RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 3251 - BO 04/01/2012

La AFIP volivó a prorrogar, esta vez hasta el 01/01/2013, la entrada en vigencia del régimen de información que deben cumplir los sujetos empadronados en el Registro de Operaciones Inmobiliarias, en relación a los alquileres urbanos.

El Título II de la RG 2820 dispuso un régimen de información, que deberá ser cumplido por los sujetos obligados a empadronarse como locadores, arrendadores o cedentes de derechos reales, cuando las rentas brutas totales sean iguales ó superiores a $ 8.000 mensuales. Cuando se trate de inmuebles rurales, resulta aplicable cuando la unidad de explotación tenga una superficie igual o superior a 30 Ha, con prescindencia del monto de rentas brutas.

Asimismo, la norma dispone que quedan exceptuadas las siguientes locaciones y prestaciones de servicios:

  • Efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares.
  • Efectuadas por posadas, hoteles o alojamientos por hora.
  • Efectuadas por playas de estacionamiento o garajes y similares.
  • Los servicios de explotación de ferias y exposiciones y locación de espacios en las mismas.
  • La operaciones situadas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las operaciones comprendidas en el régimen de promoción de la Ley 19.640.
  • Las operaciones efectuadas por complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares -RG (AFIP) 3075-.

Asimismo, los agentes de información deberán suministrar los datos de la totalidad de las operaciones económicas y contratos, con prescindencia del monto de renta bruta que devengue cada una considerada individualmente.

Oportunamente, la RG (AFIP) 3139 extendió hasta el 1/1/2012 la fecha de aplicación del régimen de información para las operaciones y contratos que no involucren inmuebles rurales. Ahora, a través de la RG (AFIP) 3251, esta fecha se extendió hasta el 01/01/2013.

Adicionalmente, se aclara que los contratos celebrados con anterioridad, y que se encuentren vigentes al 01/01/2013, deberán ser informados hasta el día 28/02/2013.

En el caso de los contratos de locación y/o cesión que involucren bienes inmuebles rurales, el régimen se encuentra vigente desde el 01/06/2011. Asimismo, hasta el día 26/03/2012 habrá tiempo para presentar la declaración jurada anual para estos contratos, correspondiente al año 2011.

 

Somos un equipo comprometido a brindarle las soluciones que su empresa necesita

No dude en contactarnos

Te gusta esta página?

Seguinos en las redes sociales.