RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 3312 - BO 19/04/2012

La AFIP amplió el régimen de información que deben cumplir los fiduciarios, disponiendo además un régimen de registración de operaciones realizadas por los fideicomisos.

Régimen de información anual

El nuevo régimen dispone que también deberán brindar información no sólo deberán brindar información los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios de fideicomisos constituidos en el país, sino también los sujetos residentes en el país que actúen como difuciarios ("trustees"/"fiduciaries" o similares), fiduciantes ("trustors"/"settors" o similares) y/o beneficiarios (beneficaries) de fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior.

Régimen de registración de operaciones

Se establece un régimen de registración que deberá ser cumplido por los fiduciarios de fideicomisos (financieros y no financieros) constituidos en el país, y por los vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de participaciones o derechos.

Asimismo, alcanza a quienes actúen como fiduciantes, fiduciarios y/o beneficiarios en fideicomisos constituidos en el exterior.

Se deberán infomar las siguientes operaciones:

a) Constitución inicial de fideicomisos.

b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios, que se produzcan con posterioridad al inicio. De tratarse de fideicomisos financieros, deberá detallarse el resultado de la suscripción o colocación.

c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos.

d) Entregas de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución.

e) Modificaciones al contrato inicial.

f) Asignación de beneficios.

g) Extinción de contratos de fideicomisos.

La registración deberá ser efectuada ingresando al servicio “Registración de Fideicomisos del País y del Exterior", dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de formalización de la operación (vgr. cancelación total o parcial, documento público o privado, actas o registraciones, entre otras, la que ocurra primero).

Vigencia

Destacamos que las disposiciones comentadas resultan de aplicación a partir del 1/7/2012, según el siguiente detalle:

* Régimen de información: a partir del período finalizado el día 31/12/2011.

* Régimen de registración: para las operaciones formalizadas a partir del 1/1/2012. En este último caso se fija el 31/8/2012 como fecha de vencimiento especial, para las operaciones efectuadas entre el 1/1/2012 y el 1/7/2012.

 

Somos un equipo comprometido a brindarle las soluciones que su empresa necesita

No dude en contactarnos

Te gusta esta página?

Seguinos en las redes sociales.