DECRETO N° 292/2011 - BO 21/11/2011

A través del presente decreto, se dispone un incremento del 37,55% de las valuaciones fiscales de todos los inmuebles de la Provincia, a partir de enero de 2012.

Como consecuencia de esta medida, los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario sufrirán un incremento significativo de la carga tributaria que deberán soportar en cada pago bimestral.

Adicionalmente, este incremento de las valuaciones fiscales tiene un impacto directo en el Impuesto sobre los Bienes Personales, ya que los inmuebles se toman al valor de costo ó la valuación fiscal, el importe mayor. Por lo tanto, habría contribuyentes que cuentan con inmuebles en su patrimonio que no se encontraban alcanzados por este impuesto por no superar el mínimo, y como consecuencia de esta medida lo estarán.

Recordemos que la Provincia de Tucumán viene incrementando sostenidamente las valuaciones fiscales en los últimos años. A partir del año 2007, se comenzaron a aplicar los nuevos valores resultantes de la revaluación que se hizo en el año 2001, pero con una reducción del 50%. Posteriormente, a partir del año 2010 el Decreto N° 3513/2009 dispuso una reducción de sólo el 25% sobre el incremento de las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos no baldíos.

Luego, el Decreto N° 3264/2010 dejó sin efecto las reducciones que resultaban aplicables sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos no baldíos.