Estudio Moreno y Asociados

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Ley 26476 - AFIP: Régimen de regularización tributaria (moratoria), promoción del empleo y exteriorización de capitales (blanqueo) Imprimir Correo electrónico

LEY N° 26.476 - B.O. 24/12/08

IMPORTANCIA: ALTA

Mediante la sanción de la ley 26476 se ha establecido un nuevo régimen de regularización impositiva, acompañado por un blanqueo denominado "exteriorización y repatriación de capitales" juntamente con medidas tendientes a promocionar y proteger el empleo registrado.

A continuación efectuamos nuestro análisis de la Ley N° 26.476, y su reglamentación.

Suspensión de la prescripción por un año (con carácter general)

En primer lugar, destacamos que la ley, en su art. 44, suspende por el término de un año, con carácter general, la prescripción en curso de las acciones para determinar o exigir el pago de tributos y para aplicar multas por parte de la AFIP. La reglamentación aclaró que la suspensión alcanza a la totalidad de los contribuyentes, hayan adherido o no a alguno de los regímenes. La suspensión se computa desde el 24/12/08.

Renuncia al ajuste por inflación

La ley establece que los sujetos que se acojan a alguno de los regímenes deberán previamente renunciar a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo con relación a la aplicación de ajustes impositivos (ajuste por inflación, factor de convergencia). Quienes ya hubieran promovido tales procesos deberán desistir de las acciones y derechos invocados en los mismos.

Regularización Impositiva

Pueden incluirse en el régimen de regularización impositiva todas las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de Diciembre de 2007, con excepción de:

  • Aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales.
  • Obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios.
  • Las deudas incluidas en planes de facilidades vigentes respecto de las cuales se haya solicitado la extinción de la acción penal.
  • Las deudas de los sujetos que hayan sido declarados en quiebra o hayan sido querellados o denunciados penalmente, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme antes de que entre en vigencia la Ley.
  • Deudas o infracciones aduaneras.
  • IVA devengado por servicios realizados en el exterior.

El acogimiento al régimen podrá realizarse por única vez, entre el 01/03/09 y el 31/08/09.

El régimen incluye también las infracciones cometidas al 31/12/2007, ya sea infracciones a los deberes formales o multas por omisión y defraudación. Si las multas se encuentran firmes no están condonadas y deberán ser ingresadas con arreglo al régimen. Si las multas no se encuentran firmes quedarán condonadas en la medida que se cumplan los requisitos legales correspondientes.

La Reglamentación define qué debe entenderse por sentencia firme, aclarando que "se entenderá que la causa posee sentencia firme cuando, al 24 de Diciembre de 2008, la misma se hallare consentida o pasada en autoridad de cosa juzgada, de conformidad con las normas del Código Procesal Penal de la Nación".

Procedimiento para adherirse:

  1. Consolidar la deuda a la fecha de la adhesión, en el sistema informático de la AFIP. Escoger alguna de las formas de pago (pago al contado, o plan de facilidades, cancelando al contado el 6% de la deuda, y financiando el resto en hasta 120 cuotas mensuales, con un interés mensual del 0,75%).
  2. Remitir a la AFIP por vía electrónica, el detalle de las obligaciones que se regularizan, del plan de pagos escogido y el CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente de la que se debitarán los importes correspondientes a las cuotas del plan respectivo.
  3. Presentar las declaraciones juradas o las rectificaciones que correspondieren a las obligaciones que se regularizan.

Deudas en ejecución fiscal:

Las obligaciones que estén siendo ejecutadas judicialmente pueden ser objeto de regularización, en cuyo caso la extinción del reclamo impositivo queda supeditado a:

(i) La acreditación en el expediente de la adhesión al régimen.
(ii) Que el Juez haya dictado una resolución firme teniendo por formalizado el allanamiento a la pretensión fiscal.
(iii) La cancelación de la totalidad de la deuda.

Suspensión y extinción de la acción penal:

El acogimiento al régimen de regularización implica la suspensión de las acciones penales que estén en curso y la interrupción del cómputo de la prescripción, siempre que las mismas no tuvieren sentencia firme.

La extinción de la acción queda supeditada a la cancelación total de la deuda (en el caso de acogerse al plan de facilidades de pago, es necesario cumplir con la totalidad del mismo).

Regularización del empleo no registrado

Pueden acceder los empleadores del sector privado que deseen regularizar empleados que no estén registrados al 24 de Diciembre de 2008, o registrados defectuosamente (por ej, remuneración menor a la real, o fecha de inicio incorrecta), lo que incluye deudas originadas en constataciones realizadas por la autoridad de contralor laboral por relaciones no declaradas, aun cuando estén en discusión administrativa o judicial.

El régimen prevé la posibilidad de regularizar hasta diez trabajadores. Queda condonada la totalidad de la deuda relacionada con aportes y contribuciones a la Seguridad Social, capital e intereses incluidos por los períodos devengados hasta Noviembre de 2008.

Si se trata de más de diez trabajadores, la Reglamentación prevé un plan de facilidades de pago a partir del trabajador número once en adelante, de hasta ciento veinte cuotas mensuales y un interés del 6% anual.

Blanqueo de bienes y capitales

Los titulares de fondos y bienes no declarados ubicados en el exterior o en el país, pueden exteriorizar su tenencia, pagando un impuesto especial, cuya alícuota varía de acuerdo a la finalidad a la que se destinen dichos activos:

  • Bines y moneda extranjera situada en el exterior que no se transfieran al país: 8%
  • Fondos en el exterior y/o en el país, que se destinen a la suscripción primaria de títulos públicos nacionales: 3%
  • Fondos en el exterior y/o en el país, que se destinen a la compra en el país de viviendas nuevas o que obtengan certificado final de obra a partir del 24 de Diciembre de 2008: 1%
  • Fondos en el exterior y/o en el país que se destinen a la construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas, industriales, turismo o de servicios en el país: 1%
  • Bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en el país a la que no se le diera alguno de los destinos precedentes: 6%

Respecto de este último punto, cabe destacar que los fondos también podrán ser invertidos en alguno de los siguientes instrumentos jurídicos:

(a) Acciones u obligaciones negociables a emitirse por sociedades constituidas en el país, que cuenten con autorización de CNV para hacer oferta pública, siempre y cuando los fondos captados sean destinados a alguna de las finalidades previstas por el inciso (e) del artículo 27 de la Ley 26.476 (construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas, etc.).

(b) Valores representativos de deuda y/o certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros autorizados para hacer oferta pública de los valores fiduciarios, siempre que los fondos sean destinados a las inversiones mencionadas en el inciso precedente.

(c) Cuotapartes de fondos comunes de inversión registrados por la CNV, cuya política de inversión se circunscriba a la suscripción de alguna de las inversiones mencionadas en los acápites (a) y (b) precedentes.

(v) Bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en el país a la que no se le diera alguno de los destinos previstos en los incisos (ii) a (iv) precedentes: En este caso, el titular de los fondos debe pagar el 6% y en el caso de la tenencia de moneda local o extranjera, y de acuerdo a la Ley, la misma debe permanecer depositada durante un plazo de 2 años en una cuenta especial abierta en una entidad financiera que "adhiera expresamente a la aplicación de los fondos depositados a una línea especial de créditos al sector productivo, según lo establezca la reglamentación". La Reglamentación nada dice respecto de este tipo de líneas, por lo que esta aspecto queda en la nebulosa.

Cabe destacar que el importe del impuesto especial que resulte de aplicar las alícuotas fijadas por la Ley 26.476 debe ingresarse mediante pago al contado, a cuyo efecto debe completarse el volante electrónico de pago (VEP), el que es generado automáticamente por el sistema informático "MIS FACILIDADES".

Recomendamos la lectura de las siguientes normas relacionadas:

 

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Comentarios (548)
442 Domingo 06 de Diciembre de 2009 16:47
annet1C
Tengo el siguiente dilema: Despues de 10 años de trabajar como monotributista para una empresa (relacion laboral encubierta) me blanqueron sin mi consentimiento y a los 5 dias me despiden mediante telegrama y me informan lo del blanqueo bajo la ley 26476, y me ofrecen la indemnizacion por antiguedad, preaviso y vacaciones no gozadas;¿ Les corresponde alguna de las multas 24.013 - 25.323 etc? GRACIAS !!!
441 Jueves 03 de Diciembre de 2009 21:51
annet1C
José, sí podría tomar otro empleado con el goce del beneficio de reducción de contribuciones, ya que el art. 19 inciso c) de la ley solamente establece que no podrá utilizarse el beneficio en caso de despido incausado del trabajador.

Podría terminar la relación laboral en cualquier momento, pero para no perder los beneficios tomados debería mantener el plantel a noviembre de 2008 durante 2 años posteriores a la finalización del régimen.

Finalmente, en nuestra opinión la contratación a tiempo parcial también está incluida en el régimen de beneficios.
440 Jueves 26 de Noviembre de 2009 12:58
annet1C
tengo 8 empleados y me renunció uno, puedo tomar otro empleado con los beneficios del art 16 Puesto nuevo?

De ser posible, ¿puedo terminar esta relación laboral en cualquier momento o hay que esperar los 24 meses que tendría de beneficio?

El puesto nuevo tiene que ser a tiempo completo o puede ser media jornada?

Muchas Gracias.
439 Jueves 26 de Noviembre de 2009 09:57
Posie_jurl
Entiendo que podrías incorporar al plan de pagos todos los períodos que quieras (incluso los posteriores a la baja de oficio). Sin embargo, deberías concurrir a la Agencia y presentar una multinota solicitando el reingreso al monotributo en forma retroactiva, justificando el pedido en el hecho de que la baja fue de oficio por falta de pago, pero que a la fecha la totalidad de la deuda está regularizada en plan de facilidades. Saludos.
438 Miércoles 25 de Noviembre de 2009 18:55
annet1C
Estimados:
Consulta,estoy liquidando y regularizando,luego de una Baja de Oficio a un Monotributista.
Mi duda es ,que no se hasta donde contempla el Plan de Facilidaes la deuda? Es decir,tengo que dar el alta retroactiva en 08/2009.Luego de consultar en el CCAM,a este contribuyente solo arroja deuda hasta 01/2009,puedo agregar al plan,periodos hasta 07/2009?
O solamente incorporo deuda hasta ene/2009 y el resto se paga fuera del Plan?
GRACIAS Miles
437 Miércoles 25 de Noviembre de 2009 12:26
annet1C
Estimado Néstor, tal como expresé en otro comentario, entiendo que el trabajador podría recurrir a la Justicia para intentar que el Estado le reconozca el resto de los años de servicio, si bien la AFIP no tendría derecho a reclamar los aportes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el trabajador puede intimar al empleador la registración o la rectificación de la fecha de ingreso o de las remuneraciones registradas, tal como lo autoriza el art. 11 inc a) de la ley 24.013.

Si el empleador cumple el requerimiento en el marco de la ley 26.476, en mi opinión evitaría las multas de los arts. 8 a 10. Ahora bien, si vencido el plazo el empleador no adhirió a la ley, el empleador sería pasible de esas multas.

Saludos.
436 Viernes 20 de Noviembre de 2009 13:58
annet1C
Estimados, consulto acerca de un caso de blanqueo por la ley 26476, que puede reclamar el empleado blanqueado por los años de aportes no reconocidos, ya que son 21 años de trabajo y por la ley se reconocen solo 60 meses?
Por otro lado, pueden reclamarse las multas del art 8 de la 24013 ?
Puede considerarse esta situacion una causal de despido por injuria?
Muchas Gracias por su comentario.
435 Miércoles 18 de Noviembre de 2009 17:42
annet1C
Ana María, si Ud está pagando una moratoria por deudas de la AFIP, le sugerimos averiguar en una agencia de la AFIP-DGI. Saludos.
434 Miércoles 11 de Noviembre de 2009 16:39
annet1C
A quien corresponda :
Quisiera saber por este medio ,cuantas cuotas me faltan pagar de moratoria .
mi cuil :2704873708-6.
beneficio:15-0-1968518-0-6.
Si no es posible de esta forma ,se serian tan amable de indicarme como hago .
Muchas gracias .
ANA MARIA MANDINGORRA
433 Miércoles 11 de Noviembre de 2009 09:24
CPN F. Moreno
Alberto, a diferencia de la ley 24013, que dispuso un blanqueo laboral en 1992 sin otorgar reconocimiento de meses de servicios, esta vez la ley 26476 reconoce beneficios jubilatorios para los trabajadores blanqueados, si bien los limita a un máximo de 60 meses.
Entiendo que no existen antecedentes jurisprudenciales en relación a este tema, pero supongo que el trabajador podría recurrir a la Justicia para intentar que se le reconozca el resto de los años de servicio, si bien la AFIP ya habrá perdido su derecho a reclamar los aportes por prescripción. De todas maneras, sería interesante conocer las opinión de un abogado especialista en laboral.
Saludos.
432 Jueves 05 de Noviembre de 2009 18:44
annet1C
Estimado Dr. lo consulto respecto de siguiente situación fáctica:
La regularización de la incorrecta registración de la fecha de ingreso de un empleado (quien tenía registrado su ingreso, con los correspondientes depositos de aportes y contribuciones desde el año 2005, cuando su fecha real de ingreso fue el año1990). El empleador se acogió a la moratoria sin pagar un solo peso (registrando la fecha real del ingreso, es decir el año 1990) y al empleado se le registraron (conforme lo dispuesto por la moratoria) solo 60 meses de aportes y contribuciones (cuando en realidad tendría derecho al registro de 180 meses, por los 15 años blanqueados que van de 1990 a 2005). Las preguntas son las siguientes: (i) Tiene derecho el empleado a exigir al empleador el depósito de los aportes y contribuciones por los 120 meses faltantes?, (2) La negativa (o falta de respuesta) del empleador a dicha exigencia, puede ser motivo de despido indirecto?, (3) La potencial respuesta afirmativa a la pregunta (2) anterior, haría caer la moratoria del empleador?
Muchisimas gracias por su dispocisión puesta de manifiesto en estas páginas.

Alberto.
431 Jueves 05 de Noviembre de 2009 09:10
annet1C
Verónica, si se diminuyó el plantel de trabajadores existente a Nov/2008, no se pierde el beneficio del código 201 si se efectuan nuevas contrataciones dentro de los 90 días.
430 Domingo 01 de Noviembre de 2009 12:32
annet1C
Hola, tengo un empleado que fue despedido sin causa, ingresó con el codigo 201 el 26/10/09 y fue despedido el 30/10/09, Trabajó 5 días, le tengo que pagar una indemnizacion? qué conceptos le tengo que pagar? luego, puedo ingresar personal con el codigo 201? o perdí el beneficio? Desde ya muchas gracias !
429 Viernes 30 de Octubre de 2009 15:19
annet1C
María José, si un empleador se acogió a los beneficios del título II de la ley 26.476 (regularización de trabajadores no registrados y/o reducción de contribuciones patronales), debe mantener durante 2 años el plantel de trabajadores existente a noviembre/2008. En caso de desvinculación de un trabajador, debe efectuar nuevas contrataciones dentro de los 90 días para no perder los beneficios. Saludos.
428 Lunes 26 de Octubre de 2009 20:24
annet1C
Hola. Mi consulta es la siguiente. ¿Puede ser que exista una Resolución de la AFIP que determina que por 2 años a partir de la registración de 1 trabajador, no se puede despedir sin causa a NINGUN otro empleado??...me consultó un cliente y la verdad es que no supe que contestarle....agradezco cualquier ayuda!!
427 Lunes 26 de Octubre de 2009 09:14
annet1C
Una vez efectuado el acogimiento, se debería reflejar en la cta cte, sin necesidad de esperar a que se hagan los pagos. Te recomiendo verificar si se hicieron correctamente las imputaciones en el plan de pagos. Saludos.
426 Domingo 25 de Octubre de 2009 20:48
annet1C
Hola!, queria consultar sobre la ley 26476. La consulta es, cuando se imputan los pagos que se hizo por este plan en la cuenta corriente del monotributista?. Lo que hice fue reformular un plan anterior, no lo modifique, lo presente tal cual, y ya se hicieron los pagos correspondientes, pero en la cuenta corriente, no hay cambios en los meses incluidos en tal plan. En cambio, hice otro plan, con obligaciones no incluidas en el que reformule, y a pesar de que no se hicieron pagos, ya se han aplicado en la cuenta corriente....Gracias!! Me acabo de recibir de contadora, y este es mi primer cliente!!
425 Miércoles 14 de Octubre de 2009 19:49
annet1C
Estimada María José, se deberían rectificar los F.931 considerando el código de contratación que tenía el empleado en tales períodos. En este momento no hay un plan de pagos vigente para incluir la deuda con obras sociales. Saludos.
424 Miércoles 07 de Octubre de 2009 18:15
annet1C
Contador:
La empresa perdió y pago un juicio laboral de un empleado no registrado en los periodos 02/2001 a 12/2001. La AFIP intima a presentar rectificativas por ese periodo, que códigos utilizo porque el empleado no está y en cuanto a la deuda que surga de la obra social, ¿ se puede hacer un plan de pagos?
Muchas gracias
423 Miércoles 07 de Octubre de 2009 09:00
CPN F. Moreno
Cristina, en el caso planteado considero que debería rectificar el código de contratación en el sistema "Mi Simplificación" (relaciones laborales-actualizaciones-registrar modificaciones). También deberá rectificar los F.931 considerando el código 201. Saludos.

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