Rentas de Tucumán considera gravadas las exportaciones de servicios

RG (DGR) Nº 94/2019 - B.O. 09/10/2019

La Dirección General de Rentas dispuso que se deberá retener Ingresos Brutos en las cuentas bancarias, cuando se trate de exportaciones que no sean productos o mercaderías.

En los considerandos de la presente norma, la DGR expresa "que las prestaciones de servicios efectuadas en el territorio de la Provincia de Tucumán resultan alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluso aquellas cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior".

A continuación, agrega que "el inciso 4. del artículo 217 del Código Tributario Provincial establece que no constituyen actividad gravada con el impuesto: “las exportaciones, entendiéndose por tales las actividades consistentes en la venta de productos y mercaderías efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Administración Nacional de Aduanas...”, de lo que cabe colegir que la previsión legal se refiere únicamente a productos y mercaderías, quedando excluidas de su contenido las transacciones internacionales sobre servicios".

Luego de la modificación introducida por la Ley de Presupuesto del año 2019 al Código Aduanero, la nueva redacción considera a las exportaciones de servicios como si se tratare de mercaderías. Por tal motivo, interpretamos que la exención del art. 217 inc. 4) cuando menciona a la "venta de productos y mercaderías efectuadas al exterior por el exportador" resulta abarcativa también de los servicios exportados.

Sin embargo, este no es el criterio de la DGR. Por tal motivo, se modifica la norma que reglamenta el régimen de recaudación de Ingresos Brutos sobre cuentas bancarias, disponiendo que se encuentran excluidos “Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación de productos y mercaderías.” Cabe recordar que la redacción anterior disponía que se encontraban excluidos de retención "Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación".

La modificación del Código Aduanero

La ley 27467 de presupuesto del año 2019, modificó el Código Aduanero, incorporando un inciso c) al apartado 2 del art. 10 como así también un último párrafo al citado artículo.

La nueva redacción del art. 10 es la siguiente:

“1. A los fines de este Código es mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado.

2. Se consideran igualmente -a los fines de este Código- como si se tratare de mercadería:

a) las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios;

b) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

c) Las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. (el destacado es nuestro)

A través del art. 3 del Decreto 1201/2018, el Poder Ejecutivo aclaró que, a los fines de lo indicado en el inc. c) del apartado 2 del art. 10 de la L. 22415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, se considera prestación de servicios cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario.

En consecuencia, luego de la reforma y más allá de toda la problemática que se genera por incorporar a las exportaciones de servicios en el Código Aduanero, éste considera a las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, como si se trataran de mercaderías y susceptibles de exportación.

 

 

Novedades impositivas

Compartimos las principales novedades en materia tributaria, tanto de legislación como jurisprudencia.