RESOLUCION GENERAL (DGR) N° 157 - BO 29/09/09

La Dirección General de Rentas estableció que los intermediarios que practiquen percepciones por cuenta y orden de su comitente, podrán depositar directamente las percepciones efectuadas durante los meses de setiembre, octubre y noviembre 2009.

Recordemos que la RG (DGR) 136/09, la DGR estableció que los intermediarios que vendan en nombre propio bienes de terceros (comisionistas, consignatarios), deberán actuar como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dentro del régimen de la RG 86/00.

Asimismo, se estableció que, en caso de que el comitente sea agente de percepción, los comisionistas y consignatarios deberán practicar la percepción por cuenta y orden de su comitente, en oportunidad de formalizar la venta de los bienes del agente de percepción, adicionando en la factura o documento equivalente la percepción a la cual se encuentra sujeta la operación, en forma discriminada del precio neto de venta.

Por medio de la presente norma se establece que las percepciones practicadas en los meses calendarios septiembre, octubre y noviembre de 2009, podrán ser ingresadas a opción del comitente por medio de los citados intermediarios.

Cabe destacar que tales percepciones deberán ser ingresadas de acuerdo a los arts. 7 y 8 de la RG 86/00, que establece la obligación de efectuar el ingreso hasta el día 15 inclusive del mes inmediato siguiente, declaración jurada utilizando el Sistema SIRETPER.

Los comitentes deberán informar mediante nota a la D.G.R. los intermediarios por los cuales se ejerció la opción. Por su parte, los intermediarios deberán dejar constancia en la documentación que entreguen a su comitente (cuenta de venta y líquido producto, por ejemplo).