Las constancias de inscripción de la AFIP tendrán una validez de 30 días

RG (AFIP) Nº 4162-E (BO 27/11/17)

La AFIP dispuso que las constancias de inscripción tendrán una validez de sólo 30 días corridos. A su vez, se aprueba un nuevo procedimiento para facilitar su consulta.

A través de la RG (AFIP) Nº 1817, la AFIP estableció que los responsables inscriptos en el IVA deben constatar los impuestos y/o regímenes en los que se encuentran inscritos los contribuyentes y/o responsables con quienes operan, excepto que se trate de operaciones con consumidores finales.

No resulta obligatoria la consulta cuando el monto de la operación resulta inferior a $ 2.000 (se elevó este monto, antes era de $ 150).

Esa consulta debe efectuarse al realizar la primera operación, y tiene validez durante el plazo indicado. Hasta ahora era de 180 días corridos, pero luego de la presente modificación tendrá una validez de sólo 30 días corridos.

A los fines de cumplir con esta obligación, el contribuyente debe imprimir la “Constancia de Inscripción" ingresando al sitio www.afip.gob.ar, o bien descargar y conservar el archivo "Condición Tributaria". Como novedad, la AFIP aprobó un nuevo intercambio de información basado en "web services", denominado "Consulta constancias de inscripción".

Las presentes modificaciones tienen vigencia desde el 01/12/2017.