La AFIP estableció un registro fiscal de tierras rurales explotadas - TIRE

RG (AFIP) Nº 4096 (B.O. 25/07/2017)

Se deberán empadronar ante la AFIP los domicilios y las actividades de las tierras rurales explotadas. En caso de incumplimiento, se aplicarán retenciones agravadas.

Están obligados a solicitar la inscripción en el registro, quienes resulten “propietarios” o “terceros usufructuarios” de tierras rurales explotadas, afectadas a alguna de las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas-porotos, arvejas y lentejas-. A diferencia de otros registros o regímenes de información que se refieren a la actividad granaria, el TIRE incluye tanto a los granos como a las semillas.

2. Subcontratación.

A efectos de cumplir con esta obligación, se deberá ingresar con clave fiscal al servicio “REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS”, ingresando a los siguientes módulos:

a) “Empadronamiento de Domicilio”, en el cual el propietario ingresará los datos referidos a la tierra rural explotada por él o por terceros.

b) “Empadronamiento de Actividad”, donde el propietario declarará las tierras explotadas por él. Cuando la explotación la realiza un tercero, podrá cumplir el trámite el propietario o el usufructuario.

Cabe destacar que el sistema requiere la carga web en formato “pdf” del 100 % de las escrituras de las tierras explotadas, del 100% de los diversos contratos -arrendamientos, comodatos, aparcerías, cesiones de nuda propiedad, cesiones de usufructo, etc.-, y del 100 % de los subcontratos.

El caso de los inmuebles cedidos en arrendamiento

En el sitio ABC-Consultas y respuestas frecuentes, la AFIP aclaró que el titular de un inmueble rural cedido en arrendamiento deberá inscribirse en el Registro siempre que el destino dado al mismo por el arrendatario sea:

- cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginoso- y legumbres secas - porotos, arvejas y lentejas, o

- subcontratación, siempre y cuando el destino del inmueble sea el desarrollo de la actividad mencionada en el ítem anterior.

Régimen de retención y penalidad por incumplimiento

Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención en el impuesto a las ganancias, conforme a lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 830, deberán verificar la existencia de la “constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “código de registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no existan, el agente de retención deberá aplicar la mayor alícuota que, según el tipo de operación de que se trate, se establece en el Anexo VIII de la resolución general (AFIP) 830, sin considerar el monto no sujeto a retención.

Se deja sin efecto el ROI

El art. 28 de la resolución general (AFIP) 4096 estableció que se dejan sin efecto las disposiciones relativas a los inmuebles rurales establecidas en la resolución general (AFIP) 2820, ROI, a partir del 1/8/2017. Esto incluía el empadronamiento en el referido Registro, el cumplimiento del régimen de información de contratos y la presentación de la declaración jurada anual.