Nuevos cambios en el monotributo: recategorización obligatoria, pago electrónico, y demás

RESOLUCION GENERAL Nº 3990 (BO 08/02/2017)

La AFIP introduce importantes cambios para quienes se encuentran adheridos al régimen de monotributo.

Recategorización de oficio

La AFIP procederá a recategorizar de oficio al contribuyente, cuando constate, a partir de la información obrante en sus registros o de las verificaciones que realice, que el referido sujeto ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.

La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más el veinte por ciento (20%) o el treinta por ciento (30%) de dicho valor, según se trate la actividad del pequeño contribuyente de locación y/o prestación de servicios o de venta de cosas muebles, respectivamente.

Pago electrónico

Hasta ahora, los monotributistas de las categorías altas se encontraban obligados a pagar la cuota mensual mediante medios electrónicos. Ahora se amplía esta obligación para la totalidad de los monotributistas (excepto inscriptos en el Registro Nacional de Efectores, asociados a cooperativas de trabajo o adheridos al Régimen de Inclusión Social).

El pago deberá efectuarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Transferencia electrónica de fondos.

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

c) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos.

d) Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.

e) Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.

f) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por la AFIP.

Esta obligación resultará aplicable a partir de los vencimientos que se produzcan en los siguientes meses:

Categoría Mes
F y G Abril de 2017
D y E Mayo de 2017
A, B y C Noviembre de 2017

Facturación electrónica

Se extiende la obligación de emitir los comprobantes en forma electrónica a los sujetos de las categorías F y G.

Cabe destacar que quedan exceptuados las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales.

Esto resultará aplicable desde el 01/06/2017.

Domicilio fiscal electrónico

Los sujetos que se inscriban en Monotributo deberán adherir previamente al domicilio fiscal electrónico, utilizando clave fiscal (excepto los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores, los asociados a cooperativas de trabajo y los promovidos). Asimismo, quienes ya se encuentren adheridos al monotributo al 08/02/2017, tendrán tiempo hasta el 30/09/2017 para constituir domicilio fiscal electrónico.

Cabe recordar que los actos administrativos notificados al domicilio fiscal electrónico, podrán ser visualizados en el servicio "web" "e-ventanilla". Se considerarán notificados en los siguientes momentos, el que ocurra primero:

a) El día que el contribuyente, responsable y/o persona debidamente autorizada, proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, mediante el acceso a la opción respectiva de "e-ventanilla", o el siguiente hábil administrativo, si aquél fuere inhábil, o

b) los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles en el servicio "web" "e-ventanilla", o el día siguiente hábil administrativo, si alguno de ellos fuere inhábil. 

Recategorización obligatoria

La recategorización correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto (que se realiza en el mes de setiembre), resultará obligatoria. Si debe permanecer en la misma categoría, implicará una confirmación de datos.

Asimismo, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, la AFIP pondrá a disposición la información que posee sobre la situación tributaria, mediante el procedimiento "Mi Categoría", y la remisión de alertas al domicilio fiscal electrónico.

Régimen de información cuatrimestral

Se deja sin efecto el régimen de información, que resultaba obligatorio para los monotributistas de categoría "E" o superior, o para los que poseían empleados.

Sanción ante la falta de cumplimiento

La AFIP impedirá que el contribuyente pueda visualizar la "constancia de opción al Monotributo", cuando se produzca el incumplimiento de las obligaciones relativas a:

  • Modalidades de pago
  • Emisión de comprobantes en forma electrónica
  • Domicilio fiscal electrónico
  • Recategorización obligatoria

Cuando el contribuyente regularice su situación, se levantará la suspensión de la constancia.

Posibilidad de regreso al Monotributo

Se amplía la posibilidad de volver a adherir al régimen, para quienes entre el 01/01/2016 y el 31/12/2016 hayan dejado de revestir la calidad de monotributistas, ya sea por constatación de oficio por parte de la AFIP, o por autodeclaración del propio contribuyente.

Recordemos que esta opción puede ejercerse hasta el día 31/05/2017.