Modificaciones al régimen de impresión de facturas. Los monotributistas deberán solicitar autorización

RESOLUCIONES GENERALES 3665 - 3666 - BO 04/09/2014

Se disponen modificaciones a las normas de emisión e impresión de comprobantes. La AFIP dispuso un régimen de autorización de impresión de comprobantes, que deberá ser cumplido por todos los sujetos, incluso los sujetos exentos o monotributistas que soliciten la impresión de facturas o recibos "C".

Procedimiento a seguir

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Habilitar el o los puntos de venta, que serán específicos y distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación. Se realizará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de la AFIP, ingresando al servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes” y seleccionando la opción “ABM de Puntos de Venta”. Ya no será de utilización el antiguo formulario 446/C. Además, cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta, deberán encontrarse declarados previamente en el “Sistema Registral”, campo "Locales y Establecimientos".

b) Solicitar la autorización de impresión de los comprobantes a través del servicio aludido en el punto anterior, seleccionando la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (C.A.I.)”.

Se deberán indicar los siguientes datos:

  1. Punto de venta.
  2. Código de comprobante.
  3. Cantidad solicitada.
  4. Si la solicitud es para comprobantes de resguardo, ante inconsistencias con otro sistema de emisión.
  5. Punto o puntos de venta para los que se solicita los comprobantes de resguardo.
  6. Responsables autorizados para tramitar la impresión de los comprobantes ante la imprenta.

Autorización de impresión

La AFIP autorizará la impresión, siempre que el solicitante cumpla con las siguientes condiciones:

  • CUIT activa
  • Domicilio fiscal actualizado, y sin inconsistencias
  • Puntos de venta habilitados
  • Actividad económica declarada y actualizada
  • Tener presentadas las declaraciones juradas de IVA y como empleador, de los 12 últimos meses, vencidos al penúltimo mes anterior a la solicitud.
  • Tener presentada la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, vencida al penúltimo mes anterior a la solicitud.
  • Tener presentadas las declaraciones juradas informativas cuatrimestrales, correspondientes a monotributistas, de los 3 últimos períodos fiscales vencidos (obligación para ciertos monotributistas).
  • No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal. Este requisito nos llama la atención, por la amplitud que tiene su redacción. No hay una certeza de qué se entiende por incumplimientos o irregularidades.

El trámite se complica cuando el contribuyente esté adeudando la presentación de declaraciones juradas, o bien cuando la AFIP advierta la necesidad de constatar el ejercicio efectivo de la actividad declarada. El contribuyente deberá concurrir a la dependencia de la AFIP con la impresión de la pantalla del sistema. Luego de la verificación señalada:

- Se notificará al contribuyente que puede efectuar la solicitud de impresión, o bien

- Se habilitará la impresión de comprobantes clase "M" o "A con leyenda".

Autorización parcial o rechazo

En los casos más graves, la AFIP denegará la solicitud (por ejemplo, CUIT inactiva, falta de habilitación de puntos de venta, no tener declarada actividad económica). Cuando se registren incumplimientos, se otorgarán autorizaciones parciales, limitadas a un plazo y una cantidad acotadas.

Asimismo, se otorgarán autorizaciones parciales en caso de inicio de actividades.

Constancia de CAI

De resultar aceptada la solicitud, se deberá imprimir la "Constancia de CAI" en dos ejemplares. Una deberá ser firmada y entregada a la imprenta. La otra se deberá mantener en archivo, separada y ordenada por fecha de emisión.

En caso de existir un error al momento de procesar la solicitud, se podrá ingresar a la opción "Anulación del CAI Generado", a efectos de solicitar la anulación.

Validez de los comprobantes impresos

- Responsables inscriptos que inicien actividades. Comprobantes "A", "A con leyenda" y "M": hasta el último día del mes siguiente al vencimiento del plazo para presentar CITI Ventas

- Para el resto de los contribuyentes: 1 año, excepto que se trate de comprobantes de respaldo ante contingencias de otro sistema de emisión (en ese caso será de 2 años).

- Para los autoimpresores: 180 días corridos

Los comprobantes que queden en existencia luego de vencido el plazo, deberán inutilizarse mediante la leyenda "ANULADO".

Régimen de información

Se deberá ingresar al servicio "Autorización de Impresión de Comprobantes", e informar los comprobantes recibidos de la imprenta, hasta el día hábil inmediato siguiente a su recepción. Si no se cumple con este requisito, no se podrá solicitar un nuevo CAI.

Los autoimpresores deberán informar mensualmente los comprobantes utilizados, indicando el último número utilizado para cada tipo de comprobante y punto de venta. El plazo será hasta el día 15 o hábil siguiente de cada mes.

Las imprentas deberán informar los comprobantes impresos no retirados por los contribuyentes, hasta el día 15 del tercer mes inmediato siguiente al ingreso del trabajo de impresión.

Identificación de consumidores finales

Hasta que los hipermercados, supermercados y autoservicios resulten obligados a utilizar los controladores fiscales de "nueva tecnología", no será necesario identificar al comprador cuando el tique o tique factura supere la suma de $ 1.000. Se emitirá con la leyenda "A CONSUMIDOR FINAL".

Vigencia de las nuevas normas

Monotributistas

El nuevo procedimiento resulta de aplicación desde el 01/11/2014.

Si cuentan con comprobantes impresos con anterioridad al 1/11/2014: podrán utilizarlos hasta el 31/12/2014. Con posterioridad a esa fecha, los comprobantes en existencias deberán ser inutilizados con la leyenda "ANULADO".

Deberán habilitar los puntos de venta a través del servicio "ABM de Puntos de Venta", y comenzar con la numeración de los comprobantes desde el "00000001". También se recomenzará desde ese número cuando se modifique el CUIT, razón social, categorización ante el IVA, o número de inscripción en Ingresos Brutos.

Para respaldar el traslado y entrega de productos, deberán utilizar remitos letra "R" (excepto que sean emitidos mediante controlador fiscal como documento no fiscal homologad, en cuyo caso serán válidos los remitos "X").

Sujetos exentos o no alcanzados en el IVA

Si cuentan con comprobantes impresos con anterioridad al 1/03/2015: podrán utilizarlos hasta el 30/04/2015. Con posterioridad a esa fecha, los comprobantes en existencias deberán ser inutilizados con la leyenda "ANULADO".

Deberán habilitar los puntos de venta a través del servicio "ABM de Puntos de Venta", y comenzar con la numeración de los comprobantes desde el "00000001". También se recomenzará desde ese número cuando se modifique el CUIT, razón social, categorización ante el IVA, o número de inscripción en Ingresos Brutos.

Para respaldar el traslado y entrega de productos, deberán utilizar remitos letra "R" (excepto que sean emitidos mediante controlador fiscal como documento no fiscal homologad, en cuyo caso serán válidos los remitos "X").

Responsables inscriptos

- Hasta el día 31/03/2015 continuarán tramitando las solicitudes de impresión, sin considerar las modificaciones establecidas por esta norma, pero deberán confirmar o rectificar los puntos de venta utilizados, a través del servicio "ABM de Puntos de Venta" (desaparece la utilización del formulario 446/C).

- Desde el día 01/04/2015, se tramitarán las solicitudes conforme al nuevo procedimiento, debiendo la numeración de los comprobantes ser consecutiva y correlativa a las autorizaciones anteriores.

La numeración de los comprobantes deberá comenzar desde el "00000001", cuando se modifique el CUIT, razón social, categorización ante el IVA, o número de inscripción en Ingresos Brutos.