×

Mensaje

PLG_KUNENADISCUSS_DEPENDENCY_FAIL

La Cámara confirma que resulta inconstitucional que la AFIP pueda trabar embargos

"Capobianco, Norberto Oscar c/AFIP-DGI"
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal, sala II
Fecha:  04/03/2008 
 
El Fisco Nacional había diligenciado el embargo general sobre fondos y valores de Norberto Oscar Capobianco, depositados en entidades bancarias.

El juez de primera instancia declaró la inconstitucionalidad del art. 92 de la ley 11.683, en cuanto autoriza a la AFIP a disponer, sin intervención judicial, medidas cautelares sobre el patrimonio del deudor. Consecuentemente, ordenó el inmediato levantamiento del embargo general.

Al analizar el caso, la Cámara mencionó que la facultad otorgada al Fisco Nacional por el art. 92 de la ley 11.683 de disponer inaudita parte y sin intervención judicial medidas cautelares sobre el patrimonio del deudor resulta palmariamente inconstitucional, por dos claros e incuestionables motivos:

  • Atenta contra el principio de división de poderes, en tanto faculta a un órgano administrativo al ejercicio de una atribución que, por imperio de lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Nacional, es propia y exclusiva del Poder Judicial.
  • Resulta violatorio del derecho de propiedad, consagrado por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional. 

Finalmente, agrega el tribunal que la facultad otorgada a la AFIP por el art. 92 del la ley 11.683 —t.v.— de disponer por sí medidas cautelares sobre el patrimonio de los contribuyentes viola, asimismo, el derecho de defensa en juicio del demandado.

Por todo lo expuesto, rechaza la apelación del Fisco, y confirma la sentencia apelada.

Descargar el texto del fallo