Aplicación del impuesto PAIS sobre los servicios de turismo

LEY Nº 27.541 (B.O. 23/12/19)
Decreto Nº 99/2019 (B.O. 28/12/19)
RG (AFIP) Nº 4659 (B.O. 07/01/2020)

A continuación se analiza la aplicación práctica del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), respecto de las agencias de viajes y las empresas de transporte.

Operaciones alcanzadas

El art. 35 de la Ley Nº 27.541 estableció el presente impuesto con carácter de emergencia, durante 5 períodos fiscales. Se aplica sobre las siguientes operaciones:

Inciso d): Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

Inciso e):  Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

En relación a esto, resulta muy relevante lo que establece el art. 15 del Decreto Reglamentario, ya que puede marcar que algunas operaciones queden alcanzadas y otras no: 

Quedan comprendidas las operaciones cuando fueran canceladas en efectivo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Asimismo, el Decreto suspendió el pago del impuesto por servicios de transporte con destino a países limítrofes.

El presente impuesto resulta aplicable a partir de la entrada en vigencia de la ley (23/12/2019).

El art. 44 de la ley reafirma que el impuesto que se establece por el artículo 35 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados, de acuerdo al cronograma establecido en el artículo 35, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha. Su aplicación, recaudación y ejecución judicial, estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos y le será de aplicación la ley 11.683 (t.o. en 1998) y sus modificatorias.

Sujetos pasibles del impuesto

Los sujetos residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones.

Régimen de percepción

La ley dispone que deberán actuar en carácter de agentes de percepción:

- En relación a las operaciones comprendidas en el inciso d) del artículo 35: Las agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

- En cuanto a las operaciones comprendidas en el inciso e) del artículo 35: Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

La percepción debe practicarse en la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. Deberá consignarse, en forma discriminada, en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios efectuada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

La RG 4659 aclara que la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas. Estarán alcanzadas por percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación.

En virtud de ello, entendemos que si la agencia de viajes no debe acceder al mercado de cambio para comprar divisas (porque, por ejemplo, abonó los servicios al exterior antes de la entrada en vigencia de la ley el 23/12/19), no sería aplicable la percepción.

Cuando la operación se cancele con tarjetas de crédito o débito, la percepción será incluida en el precio en caso de facturarse en moneda local.

En la documentación se deberá consignar en forma discriminada, con la leyenda "IMPUESTO PAIS", y los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción.

Cálculo del impuesto

Se aplica el 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada, en el caso de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo. Para los pasajes con destino al exterior, se considera el precio neto de impuestos y tasas. 

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión aplicando el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior.

Ingreso e información de la percepción

- Los agentes de percepción deberán solicitar la inscripción a través del Sistema Registral en el/los Régimen/es del IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAÍS).

- Las percepciones deberán ser ingresadas por períodos semanales, según los siguientes plazos:

En el caso de operaciones efectuadas mediante tarjetas de crédito, compra, prepagas y/o similares, los agentes de percepción deberán considerar practicada la percepción en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación.

Códigos para ingresar el impuesto:

- No es posible compensar con saldos a favor de impuestos.

Presentación de la declaración jurada mensual

Las percepciones serán incluidas en la declaración jurada de SICORE, debiendo utilizar las agencias de viajes los siguientes códigos:

Autopercepción cuando se omite efectuar la percepción

La AFIP dispone que los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción (o se les hubiese practicado en forma parcial), deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), utilizando los siguientes códigos:

Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (07/01/2020), y resultarán de aplicación para las transacciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 27.541 (23/12/19).

Novedades impositivas

Compartimos las principales novedades en materia tributaria, tanto de legislación como jurisprudencia.