Régimen de promoción de la economía del conocimiento

LEY Nº 27506 - B.O. 10/06/2019
DTO Nº 708 - B.O. 16/10/2019
RESOLUCIÓN (SEyPyME) 449/2019 - B.O. 18/10/2019

Se reglamenta y pone en marcha este régimen de promoción, para actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.

Actividades promovidas

El régimen tiene como objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos, promoviendo los siguientes rubros:

a) Software y servicios informáticos y digitales.

b) Producción y posproducción audiovisual, incluidos los de formato digital.

c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería, y sus ensayos y análisis.

d) Servicios geológicos y de prospección, y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones.

e) Servicios profesionales, únicamente en la medida en que sean de exportación.

f) Nanotecnología y nanociencia.

g) Industria aeroespacial y satelital, y tecnologías espaciales.

h) Ingeniería para la industria nuclear.

i) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e Internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

También quedan comprendidas las actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias, y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

La SEPYME emitió la Resolución Nº 449, que en su Anexo I detalla las actividades comprendidas en el régimen.

Sujetos alcanzados

Podrán acceder a los beneficios del régimen de promoción las personas jurídicas comprendidas en el inciso a) del artículo 49 de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1997 y modif.), constituidas en la República Argentina o habilitadas para actuar dentro de su territorio, que desarrollen en el país, por cuenta propia y como actividad principal, alguna de las actividades mencionadas en el artículo 2 de la ley, se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y reúnan al menos dos de los siguientes requisitos:

a) Que acrediten la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.

b) Que acrediten indistinta y/o conjuntamente la realización de erogaciones en actividades de:

   i) investigación y desarrollo en las actividades del artículo 2 en un mínimo del 3% de su facturación total, y/o

   ii) capacitación de los empleados afectados a las actividades beneficiadas: los gastos deben representar al menos el 8% de la masa salarial bruta.

c) Que acrediten la realización de exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas de, al menos, un 13% de la facturación total correspondiente a dichas actividades. Cuando la actividad promovida fuera la de servicios profesionales, se requerirá como mínimo la realización de exportaciones provenientes exclusivamente de dicha actividad por un porcentaje del 70% de la facturación total. Solo en el caso de que esta última fuera desarrollada por empresas consideradas micro o pequeñas, en los términos del artículo 2 de la ley 24467 y sus modificaciones, dicho porcentaje deberá representar el 45% del total de la facturación para los primeros 5 ejercicios fiscales contados a partir de la entrada en vigencia de la presente.

Se considerará que se cumple con el requisito de actividad principal cuando el porcentaje de facturación en las actividades promovidas represente al menos un 70% respecto del total de la facturación. El decreto reglamentario aclara que se trata de facturación anual.

Para aquellos casos en los que la persona jurídica no contara aún con facturación alguna, podrá solicitar su inscripción acompañando una declaración jurada mediante la cual manifieste que desarrolla alguna o algunas de las actividades previstas, presente su modelo de negocios en dicha actividad y, además, acredite que el 70% de su nómina de personal y masa salarial se encuentre afectado a dicha actividad.

Se deberá acreditar anualmente el cumplimiento de los requisitos mencionados.

Por último, cuando se trate de microempresas, en los términos del artículo 2 de la ley 24467 y sus modificaciones, con antigüedad menor a 3 años desde el inicio de actividades, para acceder al régimen solo deberán acreditar que desarrollan en el país, por cuenta propia y como actividad principal, alguna de las actividades mencionadas en el artículo 2 de la ley.

Registro Nacional de Beneficiarios

En este registro deberán inscribirse quienes deseen acceder al régimen, y funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, dependiente de la SEPYME.

La Resolución (SEyPyME) 449/2019 establece todos los requisitos que se deberán cumplir, a efectos de solicitar la inscripción en el mencionado Registro.

Beneficios fiscales

A continuación, se enumeran los beneficios fiscales más relevantes:

a) Estabilidad fiscal: respecto de las actividades objeto de promoción, gozarán de estabilidad fiscal a partir de la fecha de su inscripción en el Registro. No podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional.

La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos, así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación.

Este beneficio se extenderá a la carga tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias y los municipios en la medida de su adhesión a la presente ley, en cuyo caso la carga se considerará en forma separada en cada jurisdicción.

b) Contribuciones patronales: por cada uno de los trabajadores en relación de dependencia, se podrá gozar de una detracción equivalente al monto máximo previsto en el artículo 4 del decreto 814/2001 ($ 17.509,20 a partir del 1/1/2019).

c) Bono de crédito fiscal: los beneficiarios podrán obtener un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que hubiera correspondido pagar, el que deberá ser aplicado al pago de los importes a abonar, en carácter de anticipos y/o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado.

El ingreso obtenido con motivo de la incorporación del bono de crédito fiscal no será computable por sus beneficiarios para la determinación de la ganancia neta en el impuesto a las ganancias.

d) Impuesto a las ganancias: alícuota reducida del 15%, en la medida en que mantengan su nómina de personal. Este beneficio será de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a la fecha de inscripción en el registro. El decreto aclara que existe reducción del nivel de empleo cuando hubiere una diferencia mayor al 10% con relación al promedio de trabajadores de los últimos seis meses, al momento de la solicitud de inscripción en el Registro.

Adicionalmente, los beneficiarios del presente régimen podrán deducir un crédito por los gravámenes análogos efectivamente pagados o retenidos en el exterior, de conformidad a lo establecido por la ley de impuesto a las ganancias, cuando se trate de ganancias de fuente argentina. El referido cómputo procederá hasta el límite del incremento de la obligación tributaria originado por la incorporación de dichas ganancias.

e) Retenciones y percepciones: los beneficiarios del presente régimen no serán sujetos pasibles de retenciones ni de percepciones del impuesto al valor agregado.

Verificación y control del régimen

- Régimen informativo a cumplir por los beneficiarios del régimen.

- La Autoridad de Aplicación (Ministerio de Producción y Trabajo) por sí o a través de terceras entidades, realizará auditorías, verificaciones, inspecciones, controles y/o evaluaciones con el fin de constatar el debido cumplimiento de las obligaciones y compromisos a cargo de los beneficiarios y el mantenimiento de las condiciones que hubieren posibilitado su encuadramiento en el régimen.

- Pago de una tasa para solventar los controles:

  • Para las PYMEs: 2% del monto de los beneficios fiscales obtenidos
  • Para el resto: 4%

Beneficiarios adheridos a la Ley Nº 25.922 (Promoción de la Industria del Software)

Los saldos de los bonos de crédito fiscal no aplicados al 31 de diciembre de 2019, serán considerados de libre transferibilidad y se mantendrán vigentes hasta su agotamiento.

Hasta el 31/12/2019 podrán presentar la solicitud de adhesión, a efectos de su incorporación provisoria al Registro EDC. Dichos sujetos tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Aporte para el financiamiento del FONDCE

Cada beneficiario abonará anualmente el 1,5% de la sumatoria de los beneficios devengados, a favor del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE).

Vigencia del régimen de promoción

Desde el 01/01/2020 hasta el 31/12/2029.

Finalmente, destacamos que la ley establece que el presente régimen será de aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias, que adhieran expresamente a éste, a través del dictado de una ley, y adopten medidas tendientes a promover las actividades objeto de promoción mediante la concesión de incentivos fiscales, adicionalmente a la estabilidad fiscal.

 

Novedades impositivas

Compartimos las principales novedades en materia tributaria, tanto de legislación como jurisprudencia.