Decisión Administrativa 1581/2020 (B.O. 28/08/2020)

La Jefatura de Gabinete de Ministros extiende los beneficios de Programa al mes de Agosto, adoptando las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa ATP, en el Acta Nº 20.

Salario Complementario

Asignación para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

El monto de la asignación será:

- Actividades afectadas en forma crítica: 50% del salario neto del trabajador al mes de Julio de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (actualmente $ 16.875), ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles (actualmente $ 33.750), o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

- Actividades no afectadas en forma crítica: El salario complementario no puede superar 1,5 veces el SMVM.

Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones.

Requisitos para acceder

- Debe existir una variación nominal de facturación interanual negativa (comparando los períodos Julio de 2019 con Julio de 2020). En el caso de empresas que iniciaron actividades entre el 01/01/2019 y el 30/11/2019, la comparación del mes de Julio de 2020 debería hacerse con la del mes de Diciembre de 2019. Asimismo, para las empresas que iniciaron su actividad a partir del 01/12/2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

- Deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 26 de agosto de 2020, inclusive.

- Quedan excluidos los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de Julio de 2020 supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000.-). 

Postergación o reducción del 95% de las contribuciones patronales

Las empresas podrán acceder a uno solo de los siguientes beneficios:

- Postergación de los vencimientos: para el pago de las contribuciones patronales al SIPA (actividades no afectadas en forma crítica).

- Reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al SIPA: devengadas durante el mes de Agosto de 2020 (actividades afectadas en forma crítica). Siempre y cuando reúnan las condiciones para acceder al salario complementario. 

 Crédito a tasa subsidiada

El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas consistirá en una financiación cuyo importe, calculado por empleado o empleada, será del CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) de un salario mínimo, vital y móvil, y no podrá exceder el ingreso o remuneración neta de cada trabajador.

El beneficio alcanza a las empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité.

Requisito: facturación nominal interanual igual o superior a CERO POR CIENTO (0%) e inferior al CUARENTA POR CIENTO (40%). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos julio de 2019 con julio de 2020, en tanto que en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Tasa de interés: Tasa Nominal Anual del 15%. 

Crédito convertible en subsidio

Los Créditos a Tasa Subsidiada obtenidos para el pago de salarios correspondientes al mes de agosto, podrán ser convertidos parcial o totalmente en un subsidio, en tanto cumplan con las metas de empleo que establecerá el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

A los efectos del otorgamiento del beneficio adicional de conversión del Crédito a Tasa Subsidiada, el citado Ministerio solicitará a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS la nómina de trabajadoras y trabajadores de las empresas que podrían resultar beneficiarias.

 Plazo para formalizar la solicitud

Mediante la RG (AFIP) 4805, la AFIP oficializó la habilitación del servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP”, desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre para que los empleadores puedan inscribirse y solicitar los beneficios del Programa ATP.

 

 

 

Somos un equipo comprometido a brindarle las soluciones que su empresa necesita

No dude en contactarnos

Te gusta esta página?

Seguinos en las redes sociales.